Blog

¿Cuántas veces respiras al día y que tiene que ver ello con tu dinero?

¿Sabes cuántos litros de agua tomas al día? Debes tener una idea aproximada.

¿Sabes cuántas horas duermes al día? Esto sí que lo llevas bien calculado.

¿Y cuantas veces respiras al día? Aja…¿a que no lo sabes!?

Sólo para que lo sepas…

  • Pues, a diario solemos tomar, en promedio, 2 a 4 litros de líquido. A pesar de ello podemos sobrevivir unos días sin tomar líquido ¿verdad?.
  • Sin dormir también podemos sobrevivir unos días….y ¡No me refiero a dormir porque has salido de fiesta! Promedio las personas duermen entre 7 y 9 horas. Están quienes necesitan 9 horas para llevar adelante una jornada y otros que con 6 horas se sienten suficientemente espabilados. Otros, con 6 horas diarias, hacen milagros como el gran creador de nuestra época Elon Musk
  • Los humanos inhalamos y exhalamos entre cinco y seis litros de aire por minuto, eso determina que en 24 horas una persona respira entre 7.200 y 8.600 litros. Si lo contabilizamos por respiraciones, entonces realizamos unas 21.000 por jornada. Ahora bien, está claro que no podemos sobrevivir más de unos minutos sin respirar.

Hasta aquí creo que todos coincidís conmigo.

Ahora, ¿que tiene que ver esto con el dinero? Pues mucho aunque no lo creas. Te explicaré porque:

Dormir y tomar líquido, como sabemos, es esencial. Tenemos cierto margen de maniobra pero no podemos jugar demasiado con ellos. También sabemos que influyen en nuestro rendimiento, tenemos conocimiento de la cantidad necesaria de “ello” para llevar una buena y sana vida. Un ejemplo sería, yo necesito 8 horas de sueño para poder interactuar en un día laboral y necesito mínimo 2 litros de agua para que mi sistema, fisiológicamente hablando, funcione. Pero nunca soy consciente de cuántas veces respiro, algo tan importante y fundamental como respirar. Pues, esto mismo pasa con tus finanzas. Sabes cuánto te ha costado el último traje que te has comprado (te sirve para el trabajo) o cuánto te ha costado la última chaqueta (que te abriga en el frío invierno) pero no eres consciente de cuáles son tus gastos diarios. Algo tan pequeño pero tan fundamental. Luego, si no llevas un registro de gastos al día, tampoco podrás determinar el gasto total (mensual y anual) en vivienda y comida. Tanto uno como otro son fundamentales para poder vivir. Imagino también, y no cómo crítica sino como un proceso de concienciación, que tampoco conoces tus gastos totales, más allá de vivienda y comida, mensuales y anuales al detalle. Esto también es esencial para tener asegurado el futuro. Si no sabes cuánto gastas al mes en detalle, no sabrás por dónde comenzar al momento de corregir fugas. Sólo te darás cuenta del problema cuando ya sea demasiado tarde y, ello, indefectiblemente te llevará a sensaciones negativas como miedo, incertidumbre, angustia entre otras. Al sentir esto en tu presente, indefectiblemente sentirás inseguridad económica futura lo cual acelera el círculo vicioso de temor, angustia y demás. Entonces.

Muchas veces obviamos lo más importante y aquello en donde podemos generar la diferencia, no entre vida o muerte sino entre la tranquilidad financiera y el agobio financiero. Así que ahora a poner el foco en aquellos aspectos esenciales que podrán generar un cambio en tu futuro financiero. ¿Cuáles son tus “respiraciones financieras”, aquello esencial a tener presente para una mejor salud financiera? Prevenir disgustos financieros es salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *