Blog

Cásate con la persona financieramente correcta

Apuesto 100€ que has pensado que me refería a que te casaras con alguien de dinero. ¿Es verdad o me equivoco?

Pues, lo que deseo dejarte con este post, no va por ese lado. No se me cruzaría por la cabeza plantearte que debes casarte con una persona de dinero. Piensa que hoy lo tiene y mañana puede que ya no lo tenga. Supongo que ya sabes que debes casarte con aquella persona única para ti, con quien se amen mutuamente y se elijan para compartir juntos la vida. Pero vamos, dejemos de lado el romanticismo y vamos a por algo más concreto.

Cuando te digo que debes casarte con la persona financieramente correcta me refiero a que debe tener buenos hábitos financieros y, en el mejor de los casos, que sean similares a los tuyos. Obviamente es algo que no se evidencia en las primeras citas donde todo es derroche, no sólo de encanto, entusiasmo, energía y perfume, sino también de dinero, vestimenta y sorpresas. Generalmente, en la primera etapa de una relación somos lo opuesto a “financieramente inteligentes” pues en nuestro afán de impresionar a nuestros “objeto del deseo” solemos gastar sumas innecesarias en cenas, citas extravagantes, regalos y salidas. Aquí viene mi consejo: muéstrale a tu pareja quien eres realmente desde el primer día y por supuesto, asegúrate de que él o ella te muestre a ti quién es antes de avanzar y llegar al altar. Si bien muchas creencias y hábitos pueden cambiarse, para bien o para mal, sería interesante que conozcas estos aspectos antes de una decisión tan importante como el casamiento. No quiero decir que estos factores harán que no te cases pero sí podría ser buena idea conversar sobre aquellos hábitos sobre el dinero en donde no coinciden antes del matrimonio, al igual que podrían conversar sobre el modo de criar a sus hijos. Ahora, si ambos coinciden en hábitos financieros saludables, deben plantearse la importancia de mantenerlos luego del matrimonio, pues muchas personas se relajan luego de haberse casado y dejan de ser cuidadosos sobre aspectos que lo eran antes del matrimonio. Si aclaran este punto sobre mantener sanos comportamientos financieros, compatibles con su forma de vivir, probablemente se eviten más de un inconveniente en la convivencia y ahorren bastante en terapia de pareja. ¿Sabías que el dinero es una de las razones por las que más discuten las parejas?

Por esto mismo es muy importante compartir conversaciones honestas sobre el dinero, sobre su vida financiera y dejar bien en claro su filosofía conjunta respecto al dinero. ¿Ahorramos? ¿Están de acuerdo en contraer deudas? ¿En qué casos lo harían? Aclarar cuáles son sus activos, planificar su presupuesto mensual y definir sus objetivos financieros de ahorro es la base de la fortaleza financiera en la pareja. Deben tener conocimiento de cómo manejarán el dinero que ingrese cada uno, aclarando el ahorro que generarán, los gastos en salud, esparcimiento, viajes y cuanta política hogareña de gastos puedan definir.

Hay preguntas que son muy fáciles de responder pero muy difíciles de preguntar. Al mismo tiempo, son muy importantes no sólo para el futuro financiero de la pareja sino también para ahorrarse más de un disgusto cuando llegue la hora de conversar sobre ello. Debes conocer tu pasado financiero, entender tu presente financiero y estudiar tu futuro financiero, tanto individual como el de tu pareja. Esto permitirá entender y aprender mucho de tu potencial marido/mujer y por sobre todo te permitirá conocerte mejor a su lado para potenciar lo mejor de cada uno.

Un comentario en “Cásate con la persona financieramente correcta

  1. Me ha encantado este artículo! En especial esta parte: “¿Ahorramos? ¿Están de acuerdo en contraer deudas? ¿En qué casos lo harían? Aclarar cuáles son sus activos, planificar su presupuesto mensual y definir sus objetivos financieros de ahorro es la base de la fortaleza financiera en la pareja. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *